Un tempranero gol de Gonzalo Nápoli le dio el título al equipo dirigido por Jorge Bava, que desde el minuto 37 jugó con 10 hombres.
Liverpool se coronó campeón de la Supercopa Uruguaya por segunda vez en la historia tras vencer a Nacional 1-0 en el Estadio Centenario, donde los tricolores volvieron a evidenciar problemas en la generación de juego y exhibieron su peor cara en lo que va del verano. Los de Belvedere, sin Federico Pereira (suspendido), Fabricio Díaz ni Luciano Rodríguez (selección sub-20), demostraron que este año serán grandes animadores del Campeonato Uruguayo.
Con los equipos todavía acomodándose en el césped del Centenario, fue el negriazul el que abrió la cuenta. Gastón Martirena ejecutó un tiro libre, Sergio Rochet dio un rebote largo y Gonzalo Nápoli llegó más rápido que los defensores para tocar de zurda y a la red a los 5’.
Con orden táctico y poco más, el conjunto de Jorge Bava mantuvo al rival lejos de su área durante el primer tiempo, más allá de un par de llegadas por las bandas.
Expulsión a los 37’ y por un rato no se notó
La primera aproximación clara del Bolso fue a los 15’, cuando Emmanuel Gigliotti le erró al balón tras un buen centro de Christian Almeida desde la izquierda, y la segunda a los 27’ con el propio Almeida llegando a definir desviado después de un buscapié de Leandro Lozano por derecha que despejó Sebastián Lentinelly.
A los 37’ se quedó con 10 hombres Liverpool por la segunda amonestación de Lucas Lemos. El mediocampista le entró duro a Almeida tres minutos después de ganarse la primera tarjeta amarilla por cortar un contragolpe bajando a Camilo Cándido.
En los minutos posteriores, lejos de sentirse la superioridad numérica, tuvo dos aproximaciones Liverpool. A los 43’ remató desde lejos Martirena y la pelota pasó cerca, y a los 48’ de la primera mitad Nápoli le erró al arco rematando desde la medialuna tras un contragolpe con corrida de Alan Medina por derecha.
Segundo tiempo: Cambios, empuje y poco más de Nacional
Con ese panorama, era cantado que Nacional saliera al complemento con cambios. Ricardo Zielinski mandó a la cancha a Lucas Morales, Juan Ignacio Ramírez y Federico Martínez, y sacó a Almeida, Lozano y Diego Zabala, quien otra vez mostró dificultades para jugar fuera de puesto como mediocampista central.
El Bolso quedó parado con un 4-4-2 ultraofensivo conformado por Rochet; Morales, Noguera, Polenta y Cándido; Fagúndez, Diego Rodríguez, Pereiro y Federico Martínez; Gigliotti y Ramírez. A esa altura, Liverpool casi no podía salir de su trinchera.
Nacional empezó a llegar por izquierda con la movilidad de Martínez y las subidas de Cándido, que tuvo una ocasión clara que contuvo Lentinelly a los 58’. Movió fichas Jorge Bava y refrescó piernas con las salidas de sus tres atacantes para poner a un defensor, un mediocampista y un delantero.
Las chances de peligro real, recién sobre el final
En base a centros, pelotas quietas y mucho empuje, el equipo albo fue metiendo al negriazul cada vez más cerca de su arco pero sin grandes oportunidades de gol hasta el minuto 89. El ingreso de Alfonso Trezza por Pereiro, de escaso aporte, le permitió abrir la cancha y formar un buen tándem por derecha con Lucas Morales, que volvió a hacer méritos para ser titular.
Lentinelly se lució ante un zurdazo de Cándido a los 89’ y un derechazo de Noguera un minuto después, ayudado por el travesaño, y la respuesta fue un bombazo de Martirena que, ya en tiempo adicional, se estrelló en el horizontal del arco tricolor.
Con solvencia en el juego aéreo ante los pelotazos de su rival, generosidad en el esfuerzo y aplicación táctica en todas las líneas, Liverpool abrochó una victoria que, al igual que hace tres años, le permite iniciar una temporada con título y festejo.
LIVERPOOL 1-0 NACIONAL
Goles: 5′ Nápoli (L)
Amonestados: 23′ Zabala (N), 34′ Lemos (L), 37′ Lemos (L), 69′ Zunino (N), 76′ I.Rodríguez (L), 94′ Cándido (N)
Expulsados: 37′ Lemos (L)
Jueces: Mathias de Armas, Santiago Fernández, Sebastián Schroeder y Pablo Giménez.
VAR: Andrés Cunha, Jonhatan Fuentes y Javier Irazoqui.
Estadio Centenario
LIVERPOOL: Sebastián Lentinelly; Gastón Martirena, Ignacio Rodríguez, Gonzalo Pérez y Miguel Samudio; Lucas Lemos, Matías Silva y Gonzalo Nápoli; Alan Medina (66′ Matías Zunino), Maicol Cabrera (66′ Renzo Machado) y Rodrigo Rivero (66′ Juan Izquierdo). Entrenador: Jorge Bava.
NACIONAL: Sergio Rochet; Leandro Lozano (46′ Lucas Morales), Fabián Noguera, Diego Polenta y Christian Almeida (46′ Juan Ignacio Ramírez); Gastón Pereiro (72′ Alfonso Trezza), Diego Rodríguez, Diego Zabala (46′ Federico Martínez) y Camilo Cándido; Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Ricardo Zielinski.
.
FútbolUy. Foto: Dante Fernández / FocoUy